¿Qué hacemos?
Buscamos el bienestar de la comunidad migrante gestionando un espacio seguro, cálido y acorde a los Derechos Humanos.
De manera gratuita y durante su estancia las personas migrantes reciben los siguientes servicios:
Nuestos proyectos
Horno:
Cada sábado por la mañana niños, niñas, adolescentes y adultos se reúnen alrededor de este espacio, para el horneado de pan y pizza, fomentando las actividades comunitarias que presenten un objetivo en común.
Algunas veces las personas aprovechan el fuego para hacer comida o hacer tortillas a mano.
Huerto:
Recibimos personas de diferentes lugares con diferentes cualidades como cualificaciones. Entre ellas se encuentran personas que les encanta el cuidado del campo.
Bordadoras de Esperanza:
En coordinación con Artisans Beyond Borders se instauro un taller de costura dentro del albergue lo que permite a las personas migrantes desde Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos expresar sus vivencias y emociones dentro de una manta, bordado, etc. permitiéndole tener un ingreso a toda persona que entregue un trabajo para poder venderlo.
Tortilleria:
El objetivo de este espacio es proveer de un producto nutritivo y de calidad a nuestra comunidad migrante y para las comunidades alrededor del albergue, así como brindar un espacio de trabajo digno y responsabilidad para nuestra población migrante.
Nuestra visión de este espacio es ser un espacio de conexión entre el vecindario y la comunidad migrante.
Escuelika:
Escuelika nace con el objetivo de brindar atención educativa a Niñas, Niños y Adolescentes migrantes en su espera por ingresar a los Estados Unidos dentro del mismo espacio del albergue.
Brindando un espacio seguro e inclusivo acorde a las necesidades educativas de cada Niña, Niño y adolescente migrantes desde el 2020, justo con el inicio de la pandemia de COVID-19, en ese entonces siendo la única escuela presencial de Nogales, Son, Atendiendo a cerca de un millar de Niñas, Niños y Adolescentes con el apoyo de la secretaria de Educación Estatal de Sonora, Universidad pedagógica Nacional sede Nogales, FESAC y el Colegio de Sonora con el programa de Mesabancos en espera.
Hoy en día Escuelika forma parte de CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) con la presencia de 4 maestros quienes brindan atención desde educación inicial, prescolar, primaria y secundaria.
Estadísticas
2, 706 personas migrantes albergados.
De 22 países diferentes. Más de 20 idiomas y lenguas indígenas diferentes.
70% de las personas migrantes que atendemos son niñas, niños, adolescentes y mujeres, personas con alto nivel de vulnerabilidad.
525,600 alimentos servidos a personas migrantes.
1,287 niñas, niños y adolescentes migrantes han recibido educación oficial.
88% o 2,321 personas migrantes cruzaron de una manera legal y segura.